fbpx
logo
Six Months Special Financing
CareCredit

El estrés, el peor enemigo del corazón

El estres, el peor enemigo del corazón

EL ESTRÉS, EL PEOR ENEMIGO DEL CORAZÓN – Probablemente estás familiarizado con los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón (cardiopatías): presión arterial alta, tabaquismo, colesterol alto, diabetes, obesidad, y estilo de vida sedentario.

Asimismo, es posible que tu médico te haya examinado más de una vez para detectar estas afecciones y te haya dado consejos para ayudar a prevenir un ataque cardiaco o derrame cerebral.

Sin embargo, ¿te ha preguntado tu médico sobre el nivel de estrés en tu vida?

Estudios recientes indican que el estrés mental crónico puede ser tan importante, o posiblemente más importante para la salud de tu corazón que los factores de riesgo convencionales.

Según un nuevo informe, el estrés psicológico supera al estrés físico como un desencadenante de ataques cardiacos fatales y no fatales y otros eventos cardiovasculares, en personas que no tienen un corazón completamente sano.

En noviembre del 2022, se llevó a cabo un estudio en donde se evaluó el destino de novecientos dieciocho pacientes con enfermedad cardiaca estable para ver cómo sus cuerpos respondían al estrés físico y mental.

Los participantes de dicho estudio se sometieron a pruebas de estrés físico y mental estándar para determinar si sus corazones tenían isquemia miocárdica (reducción significativa en el flujo sanguíneo al músculo cardiaco que podría desencadenar eventos cardiovasculares) durante el estrés físico y mental.

Posteriormente, los investigadores los siguieron, observaron, y evaluaron durante cuatro a nueve años.

En los participantes que experimentaron isquemia, una reacción adversa al estrés mental tuvo un mayor impacto negativo en el corazón y la vida de los pacientes que el estrés físico. Estos participantes eran más propensos a sufrir un ataque cardiaco no fatal o morir de una enfermedad cardiovascular en años posteriores.

Muchos pacientes son advertidos sobre el estrés físico excesivo, como levantar objetos pesados, sin embargo, nunca son advertidos sobre el estrés emocional innecesario o los peligros de reaccionar de forma exagerada ante situaciones sin importancia real, como por ejemplo cuando el coche de enfrente conduce demasiado despacio.

Los nuevos hallazgos reiteran los resultados de un estudio anterior que evaluó la relación entre los factores de riesgo y la enfermedad cardiaca en 24,767 pacientes de 52 países.

Este estudio mostró que los pacientes que experimentaron altos niveles de estrés mental durante el año anterior a la incorporación tenían más probabilidades de sufrir un ataque al corazón durante los cinco años de seguimiento, incluso cuando se consideraron los factores de riesgo convencionales (al doble).

POR QUÉ EL ESTRÉS ES EL PEOR ENEMIGO DE LA SALUD DE TU CORAZÓN

El estrés es como un asesino silencioso que se está convirtiendo en una amenaza para la humanidad. Estudios han señalado que el estrés puede causar ataques al corazón no fatales, sin embargo, independientemente de tu estado de salud, nunca podrás estar seguro de que el estrés no vaya a ocasionarte un ataque al corazón fatal.

Lo más aterrador es que incluso aquellos con corazones sanos pueden ser susceptibles al estrés, y en última instancia, terminar con problemas cardiacos.

Recuerda que el estrés provoca inflamación y al estresarte podrías estar en riesgo de daño cardiovascular. Como mencionamos, es un asesino silencioso y es posible que algunos de sus efectos solo se sientan más tarde cuando se encuentren en una etapa avanzada.

Los tejidos de tu cuerpo pueden responder negativamente debido al impacto del estrés. Para algunas personas, puede provocar la coagulación de la sangre, lo que puede ser fatal. Entonces, si no has pensado en el estrés como algo serio, recuerda que los coágulos pueden matarte, por lo tanto, el peor enemigo de tu corazón es el estrés.

ÁREAS EN LAS QUE PUEDES ESTAR EXPERIMENTANDO ESTRÉS

Cuando se trata de estrés, es importante aislar las fuentes o causas de este. La mayoría de estos factores están bajo tu control, por lo que son buenas noticias, pero algunos son externos y no puedes evitar que sucedan.

Sin embargo, puedes controlar cómo reaccionas hacia estos factores externos.

ESTRÉS FINANCIERO

Generalmente todos estamos estresados por el dinero, por nuestras finanzas. Nos preocupamos si podremos llegar a fin de mes y si tendremos suficiente para cubrir todas las facturas mensuales.

La parte más grande y más estresante es la deuda. Recibir llamadas de nuestros deudores es aún más estresante.

El peor enemigo de tu corazón es el estrés causado por el desorden en tus finanzas. No debes vivir así, decide tomar acción hoy y cambia esta situación.

ESTRÉS EMOCIONAL

El estrés emocional es el peor estrés porque los causantes suelen ser personas cercanas a nosotros (amigos, familiares).

Varios estudios recientes muestran que el estrés emocional es uno de los causantes de la presión arterial alta y el colesterol elevado.

ESTRÉS PSICOLÓGICO

El estrés psicológico no debe ser ignorado. Experimentar este estrés es una reacción adversa al trastorno de estrés constante. El estrés psicológico puede ser causado por la ira, culpa, depresión, dolor, y la falta de confianza en uno mismo.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

Aunque muchos de nosotros no sabemos que estamos luchando contra el estrés, lo estamos haciendo. Generalmente, no nos damos cuenta de que nuestro nivel de estrés ha aumentado hasta que nuestro cuerpo tiene una reacción drástica que nos lleva al hospital.

A continuación enlistaremos algunos síntomas de estrés, si has estado experimentando alguno de estos durante más de una semana, no dudes en consultar a un profesional en el tema.

  • Falta de sueño, es el más común. La mayoría de las personas que batallan por dormir están luchando contra el estrés. Cuando pasamos por estrés físico o emocional, nuestra actividad cerebral es alta durante el día y por la noche, por lo que el sueño nos elude.
  • Indigestión
  • Hipertensión
  • Aislamiento
  • Falta de interés por la vida, el trabajo, y otras actividades que solías disfrutar
  • Sentirte cansado todo el tiempo
  • Falta de concentración
  • Productividad reducida
  • Atracones de comida o no tener apetito por la comida
  • Dolores de cabeza
  • Dependencia de las drogas u otras sustancias para lidiar con la situación
  • Fácilmente irritable y constantes arrebatos de ira
  • Ataques de pánico

COMO MANEJAR AL PEOR ENEMIGO DE LA SALUD DE NUESTRO CORAZÓN: EL ESTRÉS

El peor enemigo de tu corazón es el estrés; controlar tus niveles de estrés y flujo sanguíneo probando las siguientes medidas es una buena opción para lidiar con él. Aunque estas formas de manejar y controlar el estrés no eliminan algunas de sus causas, te ayudan a controlarlo y a mantener tu cuerpo en marcha.

–DESHAZTE DE LA INACTIVIDAD FÍSICA

La práctica regular de la actividad física es una de las mejores formas de gestionar el estrés.

–COMER Y BEBER SALUDABLE

Lo que comemos y bebemos tiene una gran influencia en cómo nuestro cuerpo maneja el estrés.

Come saludable para mejorar la salud de tu corazón. Aunque el ejercicio es importante, debes alimentar a tu cuerpo y corazón con los nutrientes y la energía que necesita para soportar todo el estrés al que lo sometes.

Tu sistema inmunitario no es lo suficientemente fuerte para manejar el estrés que está experimentando, por lo que debes ayudarlo comiendo saludable y bebiendo mucha agua.

–DESARROLLA BUENOS HÁBITOS DE SUEÑO

Debido a que algunos de los efectos del estrés incluyen no dormir bien, debes desarrollar un excelente patrón de sueño.

–EVITA SITUACIONES ESTRESANTES

Hay varias situaciones que nos causan estrés. Evita esas situaciones y protege tu espacio personal y tu paz.

–TOMA LOS MEDICAMENTOS QUE TE RECOMIENDE TU MÉDICO

Para aquellas personas que luchan contra enfermedades crónicas, estudios muestran que los medicamentos comunes recomendados por los médicos ayudan a reducir el estrés. Trata de seguir las indicaciones del médico, pero no te vuelvas demasiado dependiente de ellas.

El uso de la medicina moderna puede contribuir reduciendo los niveles de estrés y hacerte una persona más feliz y pacífica.

El estrés

El estrés debería ser una fuerza impulsora, no un obstáculo. En el Instituto Modern Heart and Vascular, recomendamos a nuestros pacientes aprender técnicas de manejo de estrés para la vida familiar y laboral. Reiteramos que el estrés aumenta los niveles hormonales y la inflamación, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente a las técnicas de manejo de estrés, la American Heart Association sugiere controlar el azúcar en sangre, el colesterol, y la presión arterial como factores añadidos para mejorar y mantener la salud cardiovascular.

Llevar un estilo de vida saludable puede prevenir más del ochenta por ciento de las enfermedades cardiovasculares. Por lo anterior, un estilo de vida saludable es una inversión que merece la pena con el fin de tener una vida más larga y saludable.

Para una atención cardiovascular integral, comunícate con nosotros al Instituto Modern Heart & Vascular al teléfono 832-644-8930 o en línea. Contamos con citas para el mismo día disponibles para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.

Actualmente estamos aceptando la mayoría de los planes de seguro incluyendo los planes comerciales, Medicare, y de reemplazo de Medicare.

En el Instituto Modern Heart & Vascular, nos esforzamos por dar prioridad a nuestros pacientes y brindarles todas las respuestas a sus dudas e inquietudes sobre la salud cardiovascular. Para mayor información, contáctanos el día de hoy.

Modern Heart and Vascular logo

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas en Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos Modern Heart and Vascular Institute, una práctica de cardiología de medicina preventiva y de diagnóstico.

Cada corazón tiene una historia… ¿Cuál es la tuya?

Reserve Una Cita Hoy

En el Modern Heart and Vascular Institute, ofrecemos atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar vidas más saludables al evitar procedimientos y cirugías innecesarias.

Contáctenos en línea para obtener más información y reservar una cita. Si desea obtener más información sobre nuestra práctica, lea las biografías de nuestros proveedores.

Este artículo no proporciona consejos médicos. Se pretende unicamente con fines informativos. No es un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al  832-644-8930.

Request an
Appointment

Every heart has a story…What’s yours?
Choose your appointment at one of our 7 locations