fbpx
logo
Six Months Special Financing
CareCredit

Estudio de ultrasonido Doppler en Houston, Texas

Estudio de ultrasonido Doppler

Estudio de ultrasonido Doppler en Houston, Texas.

El estudio Doppler tiene su origen gracias al descubrimiento del efecto Doppler, gracias al visionario, físico y matemático austriaco, Christian Doppler, en 1842. Si bien, fue un descubrimiento revolucionario para la época, el descubrimiento del efecto Doppler se convirtió en un estudio de importancia para toda la humanidad, incluso, para la medicina actual.

El efecto Doppler se reveló como un efecto de la física ondulatoria, que sucede cuando una fuente en movimiento emite ciertas ondas o frecuencias. Doppler presenta su teoría en el año de 1846, en la cual, expresa que existen cambios de frecuencia producidas cuando una fuente de sonido se desplaza, con respeto a un receptor estacionario, es decir, que permanece en su sitio. 

Este fascinante descubrimiento fue revelado gracias a un ingenioso experimento, en el cual, ubicando a un grupo de trompetistas en un tren en movimiento, les indicó que permanecieran tocando la misma nota musical. Mientras tanto, situó a otro grupo de músicos en la misma estación de tren, registrando la nota que percibían, conforme el tren en movimiento se acercaba o alejaba de ellos. El resultado de este experimento fue un cambio de frecuencia en las notas musicales mientras el tren se encontraba en movimiento, demostrando su teoría, posteriormente nombrándola: Efecto Doppler.

Aunque esta importante revelación, confirmaría un avance para la ciencia física de las ondas, es hasta el XX cuando el fenómeno Doppler es empleado para la ciencia médica, aliándose con el principio acústico que influyó de manera significativa en considerables áreas de la medicina: el ultrasonido.  

Los avances médicos, posteriores a este descubrimiento, influyeron en Dean Franklin, Dick Ellis y Donald Baker, para lograr el desarrollo del “flujómetro” multicanal de tránsito-tiempo, el cual, por medio del efecto Doppler, permitía detectar el flujo en un vaso sanguíneo. ¿De qué modo? Por medio de este efecto, se hizo incidir una onda sonora sobre los glóbulos rojos que se encuentran en movimiento dentro del vaso sanguíneo, posteriormente, recibir la señal de eco que emanan de vuelta esas mismas células.

Años después, en 1965, la primea aplicación comercial de tecnología Doppler fue nombrada Doptone. El Doptone era un dispositivo que permitió la auscultación del latido fetal. Más tarde, en el año de 1967, logran publicarse diferentes perfiles de ondas de distintas enfermedades arteriales y venosas, obtenidas mediante el efecto Doppler.

Finalmente, a principios de los años ochenta, Liv Hatle emplea el efecto Doppler para el estudio de la velocidad del flujo sanguíneo del organismo. En este estudio se pudieron determinar el grado de disfunción de las válvulas cardíacas, así como también, medir el flujo y presión intracavitaria.

Actualmente, la aplicación de diferentes tecnologías, facilitan y permiten obtener información consistente con respecto a los componentes del corazón, las arterias, vasos sanguíneos y más.

¿Qué es y cómo funciona el efecto Doppler?

El efecto Doppler funciona para descubrir el cambio de frecuencia de una onda en función del movimiento de un emisor y un receptor. Este cambio de frecuencia puede identificarse como una onda mayor o menor, dependiendo del movimiento del emisor o el receptor. La recepción o emisión de esta señal, se traslada a través de un medio determinado. Este medio puede ser, por ejemplo, el aire.

Cuando un emisor produce una onda, empleando cierta frecuencia (de luz o de sonido), y esta frecuencia viaja a través del aire con una velocidad determinada, alcanzando a un receptor estacionario, que recibe la misma frecuencia emitida por el emisor, en este caso, no se produce un efecto Doppler.

En cambio, si el emisor o receptor generan movimiento (se acercan o se alejan uno del otro), la onda que produce uno, con respecto al otro, aunque viaje a la misma velocidad, puede comprimirse (si hay acercamiento entre ellos) o puede expandirse (si hay alejamiento entre ellos), por ende, la frecuencia que el receptor percibe es distinta a la frecuencia emitida.

Es posible que usted haya identificado esta diferencia de frecuencias, por ejemplo, al escuchar el sonido de una sirena de un vehículo. Usted puede percibir el cambio de sonido a medida que el móvil se acerca, o bien, al alejarse.

A esta diferencia entre frecuencias, emitida y recibida, se le conoce como “desplazamiento de frecuencias” o, en inglés, “frecuency shift”.

Comprendiendo el funcionamiento del efecto Doppler, es posible también, entender cómo al emplearlo, es posible calcular la velocidad de las estructuras en movimiento, por ejemplo, el flujo de la sangre, su paso por diversas cavidades estructuras cardiovasculares y su velocidad.

Ultrasonido Doppler y el sistema cardiovascular.

A continuación te compartimos en qué consiste el ultrasonido Doppler y porqué, en Modern Heart and Vascular, ofrecemos también este servicio.

El ultrasonido Doppler forma parte de un método de diagnóstico muy útil para pacientes con alguna patología vascular. Como su nombre lo menciona, el ultrasonido Doppler emplea el efecto Doppler mediante frecuencias.

El efecto Doppler, en la práctica clínica, es funcional para evaluar el flujo sanguíneo por medio de la medición de movimiento ocasionado por los glóbulos rojos de la sangre. Los cuales actúan como pequeños reflectores que emiten de vuelta, como resultado de la frecuencia que reciben, un sonido en forma de eco.

El ultrasonido Doppler es una técnica especial de ultrasonido. Esta evalúa el movimiento de los materiales que se encuentran adentro del cuerpo. La gran ventaja de esta práctica es que facilita al médico especialista una evaluación y análisis de la circulación de la sangre que atraviesa las arterias y venas del cuerpo.

Afortunadamente, el ultrasonido Doppler es un examen médico no invasivo, no utiliza radiación (rayos X), es seguro e indoloro.

Este ultrasonido ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas a través de las imágenes que este proyecta, como resultado de las ondas de sonido que capta. Estas imágenes, generadas por el ultrasonido, son conocidas como “ecografías”.

Para la realización de un ultrasonido, se emplea una pequeña sonda (transductor) y, a su vez, se coloca gel sobre la piel. Posteriormente, ondas sonoras de alta frecuencia viajan a través de esta sonda, la cual, es colocada en el área cubierta por gel. La función de esta sonda es recibir los sonidos que rebotan, como resultado de la frecuencia emitida.

Finalmente, una computadora analizará las ondas sonoras recibidas, para lograr emitir y proyectar una imagen. El ultrasonido captura imágenes en tiempo real, mostrando así, la estructura y movimiento de los órganos internos del cuerpo y, también, el flujo de la sangre que se traslada por los vasos sanguíneos. 

Tecnología avanzada en Modern Heart and Vascular en Houston, Texas.

La ecografía Doppler ofrece diversos beneficios a la medicina actual y es de gran utilidad para lograr detectar el flujo sanguíneo del sistema cardiovascular, lo que, hoy día, ayuda a identificar y diagnosticar numerosas afecciones, de los cuales destacan también, coágulos sanguíneos, arterias bloqueadas o estrechas y aneurismas (arterias protuberantes) entre otras. También es útil para controlar el flujo sanguíneo después de alguna cirugía.

El ultrasonido Doppler es una herramienta muy importante en el estudio de los pacientes con patología vascular y en aquellas que se manifiestan con alteración en los flujos sanguíneos.

Una ecografía Doppler es una prueba diagnóstica estándar que permitirá que su médico compruebe la correcta circulación sanguínea en los vasos sanguíneos de todo su cuerpo. Modern Heart and Vascular utiliza tecnología avanzada para proporcionar atención cardiovascular centrada en las necesidades de cada paciente.

Nuestra Clínica Modern Heart and Vascular en Humble, Texas, se encuentra situada en la zona metropolita de Houston.  

Modern Heart and Vascular en Humble, TX, proporciona una atención excepcional y utiliza las herramientas más actuales para evaluar la salud de su corazón. Nuestro equipo de cardiología Humble está enfocado en la práctica preventiva, por lo que siempre nos centramos en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiovasculares, para evitar que usted atraviese por procedimientos quirúrgicos que puedan ser muy invasivos.

Estos son sólo algunos de los servicios de cardiología más ofrecidos por nuestros proveedores y personal experto de técnicos certificados en Humble, Texas:

  • Doppler arterial.
  • Doppler venoso.
  • Doppler carotideo.
  • Doppler de la arteria renal.

Para una atención cardiovascular integral, póngase en contacto con Modern Heart and Vascular, a través de nuestro contacto telefónico o en línea. Si usted gusta obtener más información sobre los ultrasonidos Doppler, solicite una cita hoy y lo atenderemos gustosos.

Modern Heart and Vascular logo

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas en Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos Modern Heart and Vascular Institute, una práctica de cardiología de medicina preventiva y de diagnóstico.

Cada corazón tiene una historia… ¿Cuál es la tuya?

Reserve Una Cita Hoy

En el Modern Heart and Vascular Institute, ofrecemos atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar vidas más saludables al evitar procedimientos y cirugías innecesarias.

Contáctenos en línea para obtener más información y reservar una cita. Si desea obtener más información sobre nuestra práctica, lea las biografías de nuestros proveedores.

Este artículo no proporciona consejos médicos. Se pretende unicamente con fines informativos. No es un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al  832-644-8930.

Request an
Appointment

Every heart has a story…What’s yours?
Choose your appointment at one of our 7 locations