fbpx
logo
Six Months Special Financing
CareCredit

How Does Vaping Affect Your Heart Health?

How Does Vaping Affect Your Heart Health?

¿Cómo afecta el vapeo a la salud del corazón?

El vapeo consiste en utilizar un dispositivo electrónico portátil para inhalar una niebla (“vapor”) en los pulmones. Por ejemplo, un bolígrafo vapeador, un cigarrillo electrónico (e-cigarrillo), un mods o cualquier otro sistema electrónico de administración de nicotina (ENDS) calienta una mezcla de aromatizantes, nicotina, propilenglicol y otros aditivos en un aerosol que se inhala (en forma de niebla de e-líquido) a través de una boquilla.

Vaping es similar a fumar un cigarrillo, pero es diferente. El vapeo calienta pequeñas partículas de un líquido en lugar de quemar tabaco, como ocurre al fumar. Como resultado, el vapeo puede causar adicción, problemas respiratorios, daños en los órganos y otras afecciones.

Introducidos en el mercado en 2006, los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), o vapes, son ahora el producto del tabaco más utilizado entre niños y adolescentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2021, más de dos millones de estudiantes estadounidenses de secundaria y bachillerato habían consumido cigarrillos electrónicos en los treinta días anteriores.

Asimismo, todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina también son populares entre los adultos: un millón setecientos mil adultos estadounidenses utilizaron cigarrillos electrónicos en 2020.

¿CÓMO FUNCIONA VAPING?

El vapeo consiste en calentar un líquido en un pequeño dispositivo electrónico para poder inhalarlo en los pulmones. El vaporizador, el cigarrillo electrónico u otro sistema electrónico de administración de nicotina calientan la sustancia contenida en el aparato para crear un aerosol. Este aerosol no es vapor de agua. En su lugar, el vapor de los e-cigarrillos (cigarrillos electrónicos) contiene partículas de aromas, nicotina y otras sustancias transportadas por el aire.

Estas partículas se inhalan desde una boquilla a la boca, donde se desplazan por la garganta hasta los pulmones.

BOLÍGRAFOS VAPEADORES O CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS (E-CIGARRILLOS)

Un cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) es un aparato que calienta una sustancia de nicotina y sabor para que la inhales.

Existen varios cigarrillos electrónicos, que reciben distintos nombres, como vaporizadores, narguiles electrónicos, mods, narguiles, vaporizadores en barra o bolígrafos y vaporizadores personales (VP). Asimismo, a veces se les llama sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS).

La mayoría de los tipos de cigarrillos electrónicos tienen los siguientes elementos:

  • Un cartucho, cápsula o depósito que contiene un fluido (puede ser rellenable)
  • Un elemento calefactor para convertir el líquido en partículas respirables (en forma de aerosol, que la gente suele llamar “vapor”).
  • Una batería para alimentar el elemento calefactor
  • Un botón de control o encendido (algunos se activan mediante sensores cada vez que inhalas).
  • Una boquilla para inhalar el aerosol

¿CÓMO AFECTA EL VAPEO A LA SALUD DEL CORAZÓN?

La investigación realizada a partir de estudios sobre la nicotina a corto plazo en no fumadores y personas jóvenes ayuda a arrojar luz sobre lo que podría ocurrirle a su corazón si utiliza cigarrillos electrónicos a largo plazo.

A continuación se enumeran algunas consecuencias que pueden ocurrirle a su corazón cuando vapea como no fumador (alguien que nunca ha fumado cigarrillos normales):

  • AUMENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL Y DE LA FRECUENCIA CARDÍACA

Al vapear, el subidón de nicotina aumentará tus niveles de adrenalina, lo que inducirá a tu corazón a latir más rápido y aumentará tu presión sanguínea, incrementando la necesidad de oxígeno de tu corazón (puedes sentir palpitaciones).

En general, los cigarrillos electrónicos pueden aumentar las anomalías del ritmo cardíaco, lo que se relaciona con el riesgo de cardiopatías. Por ejemplo, un estudio de JAMA Cardiology publicado en marzo de 2017 concluyó que los consumidores habituales de cigarrillos electrónicos presentaban patrones de ritmo cardíaco anormales similares a los de los fumadores de cigarrillos de tabaco.

El patrón de frecuencia cardiaca anormal se relaciona con un mayor riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio en individuos con y sin cardiopatía conocida.

Sin embargo, si los cigarrillos electrónicos se parecen a los cigarrillos de tabaco, la frecuencia cardiaca volverá a la normalidad una vez se deje de vapear, pero este tema aún requiere más investigación.

AUMENTO DEL ESTRÉS OXIDATIVO

Los individuos que fumaron un cigarrillo electrónico durante quince minutos tuvieron aumentos significativos en los marcadores de estrés oxidativo en sus células inmunes, según una investigación publicada en Vascular Health and Risk Management en 2019.

El estrés oxidativo aumenta el riesgo de muchas enfermedades, como el envejecimiento prematuro, el cáncer y las cardiopatías.

ESTRÉS OXIDATIVO EN LOS VASOS SANGUÍNEOS

El estrés oxidativo en los vasos sanguíneos es una situación en la que las moléculas dañinas de oxígeno radical libre superan en número a los antioxidantes desintoxicantes. Según una revisión de Current Atherosclerosis Reports, el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos puede sentar las bases de la aterosclerosis (la acumulación de la peligrosa placa que obstruye las arterias).

Aún no está claro si la nicotina de los cigarrillos electrónicos provoca estrés oxidativo; las investigaciones aún no tienen esa pieza del rompecabezas.

OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LA MEZCLA DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

El aerosol inhalado en los cigarrillos electrónicos contiene otras sustancias químicas potencialmente nocivas, como las siguientes:

  • Acetaldehído
  • Formaldehído
  • Acroleína

Todo lo anterior puede provocar ritmos cardíacos anormales y aterosclerosis prematura. Estos niveles químicos son mucho más bajos que los de los cigarrillos de tabaco. Aun así, si una gran parte de la población empieza a utilizar cigarrillos electrónicos, muchas personas desarrollarán problemas de salud y tendremos otro problema de salud pública.

EL VAPEO (CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS) AGRAVA LAS CARDIOPATÍAS

Si ya padece hipertensión, ritmo cardiaco irregular o le han diagnosticado una enfermedad cardiaca, la nicotina de cualquier sistema electrónico de administración de nicotina (ENDS) es peligrosa.

Las personas con obstrucciones de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva pueden empeorar con la exposición a la nicotina. Como consecuencia, estas personas pueden desarrollar mayores signos o síntomas de insuficiencia cardiaca o dolor torácico.

Una persona con arritmia (por ejemplo, fibrilación auricular) podría sufrir un episodio si la nicotina lo desencadenara.

VAPEAR ES MEJOR QUE FUMAR CIGARRILLOS NORMALES

Aunque la nicotina de los cigarrillos electrónicos es terrible para ti, fumar cigarrillos electrónicos sigue siendo preferible a los cigarrillos normales. Fumar cigarrillos de tabaco es lo peor que alguien puede hacerle a su cuerpo.

El humo del tabaco contiene entre sesenta y setenta carcinógenos que los cigarrillos electrónicos no contienen. Aunque los distribuidores no anuncian oficialmente los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, como los chicles o los parches de nicotina, creemos que tienen el potencial de ayudar a los fumadores habituales a dejar de fumar como método de reducción (lo que podría ser una herramienta útil para dejar de fumar).

No obstante, por la salud de su corazón, es aconsejable que no empiece a vapear, aunque piense que es joven e invencible y que no le puede pasar nada, sobre todo si todavía no fuma.

FORMAS DE DEJAR DE VAPEAR

Dejar de vapear puede ser tan difícil como dejar de fumar. La nicotina es tan adictiva como la heroína. Por ejemplo, hable con cualquier fumador que haya intentado dejar de fumar y le dirá que es lo más difícil que ha hecho nunca. Para aumentar sus posibilidades de éxito, la Asociación Americana del Corazón ofrece un proceso para dejar de fumar y de vapear.

Si crees que tu hijo adolescente o joven, o un ser querido, fuma, aunque sea de vez en cuando, por ejemplo en fiestas, háblale de los riesgos.

El vapeo es fácil de ocultar porque no deja olores reveladores ni emisiones visibles de segunda mano. En general, para averiguar qué le pasa a tu hijo de secundaria, bachillerato o incluso universidad, crea un entorno en el que le resulte más fácil hablar de ello.

En lugar de preguntar directamente a tus hijos adolescentes: ¿estás fumando, verdad? En lugar de eso, pregúntales sin prejuicios, quizás mientras conduces a algún sitio, y diles: No dejo de oír hablar del vapeo. ¿Tus amigos lo hacen? ¿Es popular en el colegio? ¿Qué opinas tú al respecto? Y: ¿Hasta qué punto crees que es seguro?

Prepárate para oír que vapear no es para tanto. Muchos adolescentes saben que los cigarrillos son perjudiciales para la salud, pero creen que vapear no tiene importancia. Muchos adolescentes no se dan cuenta, por ejemplo, de que todos los vapeadores contienen nicotina. En 2022, varios estudios revelaron que un vape puede contener tanta nicotina como un paquete entero de cigarrillos.

Además, apele a la rebeldía natural de su hijo adolescente; a los niños no les gusta sentirse engañados. Por último, hable a los adolescentes de cómo la industria del vapeo manipula a la gente. Por ejemplo, puede decirles que la empresa intenta hacer que el vapeo parezca guay para que se enganchen y compren más vapeadores.

Las empresas sólo intentan ganar mucho dinero a costa de la gente. Y, afortunadamente, esa afirmación aleja a los adolescentes del vapeo más que los efectos adversos para la salud.

Desde los accesorios hasta los sabores, vapear puede parecer muy atractivo. Pero, por desgracia, no es tan inofensivo como parece. Sabemos que la nicotina y otros ingredientes de los e-líquidos pueden dañar el organismo, y aún no sabemos qué problemas de salud a largo plazo podría causar el vapeo.

Si sospecha que sus hijos o adolescentes son adictos al vapeo, hay programas disponibles. “This Is Quitting”, por ejemplo, es un programa para dejar de fumar desarrollado con la Clínica Mayo que ofrece un programa de mensajería de texto para ayudar a los adolescentes a dejar los cigarrillos electrónicos.

Los adolescentes pueden inscribirse rápidamente; el programa envía mensajes de texto personalizados con consejos para dejar de fumar adaptados a su edad. Si necesita apoyo, sepa que no está solo. Hay más recursos y aplicaciones en Internet que te ponen en contacto con verdaderos consejeros que te ayudarán a dejar de fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo.

En Modern Heart and Vascular Institute, no intentamos sustituir la orientación médica de su médico.

Visite Modern Heart and Vascular Institute para recibir atención primaria de alta calidad cerca de casa. Llame al 832-644-8930 para reservar su cita hoy mismo.

Somos Modern Heart and Vascular Institute, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con

Modern Heart and Vascular logo

CARDIOVASCULAR CENTERS IN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, a preventive cardiology medical practice, has several offices around Houston. We have locations in Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy, and Livingston.

We are Modern Heart and Vascular Institute, a diagnostic and preventative medicine cardiology practice.

Every heart has a story… What’s yours?

Book an Appointment Today

At the Modern Heart and Vascular Institute, we offer state-of-the-art cardiovascular care with innovative diagnostic tools and compassionate patient care. Our priority at Modern Heart and Vascular Institute is prevention. We help patients lead healthier lives by avoiding unnecessary procedures and surgeries.

Contact us online to learn more and book an appointment. If you’d like to learn more about our practice, read our providers’ bios.

This article does not provide medical advice. It is intended for informational purposes only. It is not a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. If you need cardiovascular care, please call us at 832-644-8930.

Request an
Appointment

Every heart has a story…What’s yours?
Choose your appointment at one of our 7 locations